CORRIENTES DE RESACA

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Corrientes o canales de Resaca se pueden definir como un flujo de agua que se produce perpendicularmente a la orilla y se dirige mar adentro con más fuerza de la que suele ofrecer un bañista. «Son pasillos muy localizados que dan salida al agua acumulada en la orilla a través de los canales de resaca, los conductos producidos por la erosión y por los que desaparece una gran cantidad de arena de las playas durante los temporales». No tiene nada que ver con lo que comúnmente se conoce por resaca (arrastre entre ola y ola). Cuando la erosión consigue romper el banco de arena (paralelo a la orilla) que sostiene toda la masa de agua durante un tiempo, surge la corriente de resaca que, dependiendo del tamaño de la apertura puede tener una longitud de entre 20 y 200 metros y una anchura que oscila entre los 3 y los 7 metros. Una catapulta que lanza al bañista sin avisar, pero que no tiene por qué ser mortal si sabe nadar y actúa con calma. Las Corrientes de Resaca son responsables de una gran mayoria de ahogamientos en playas de todo el mundo.

Análisis de Corrientes de Resaca en 15 Playas de Oaxaca y Guerrero
Bajar kmz con la representación espacial de los riesgos de ahogamiento en 15 playas Mexicanas

Como Escapar de las corrientes de resaca

Como Escapar de las corrientes de resaca

Imágenes Satelitales y Corrientes de Resaca:

 

Las imágenes de satélites con la resolución espacial  adecuada (menor o igual a un metro) pueden ser muy útiles para analizar la presencia de corrientes de resaca. Además podemos recurrir a los archivos de imágenes de una misma playa para realizar un seguimiento sobre como se han desarrollado los procesos que han dado lugar a las corrientes de resaca, comparar sus cambios en invierno y verano, etc.

 

Las imágenes de satélites pueden proporcionar  información importante sobre:

 

  • La presencia de corriente de resacas detectados como estrechos flujos de agua dirigidos mar adentro que pueden  interrumpir una o varias líneas de oleaje, presentando turbulencias, etc.

  • La dirección del oleaje (paralelo o formando un ángulo con la playa) para poder analizar la corriente litoral

  • La presencia de marcas de erosión en la playa (en bajamar)

  • La localización de los canales de resaca que, interceptando barras de arena, están más expuestos y son más visibles en bajamar.

 

Para que las imágenes de satélites sean de más utilidad en la identificación de corrientes de resaca, deberan seleccionarse las fechas con oleaje de cierta intensidad. Si esto no fuera posible, las imágenes de satélites pueden indicarnos la presencia de los canales de resaca sobre todo si corresponden a la fase de bajamar. Si deseamos obtener coordenadas, para poder localizar las corrientes de resaca en la playa, la imágen de satelite deberá estar georeferenciada y ortorectificada.

 

Donde Tienen lugar los ahogamientos:

 

También es importante conocer con precisión la distribución espacial de estos accidentes (donde tienen lugar: gps). La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el tratamiento de los datos en forma de capas superpuestas y relacionadas, aportarían unos resultados que permitirían tomar las mejores decisiones. Por ejemplo, ¿donde hay ahogamientos que podrían evitarse con un uso más racional de torres de vigilancia de socorristas? ¿Cómo distribuir mejor videocámaras de vigilancia en la playa? En que parte de la playa son más frecuentes las corrientes de resaca prohibidas para el baño, ¿Cuales tienen señalización y cuales no? etc.

 

 

Por ejemplo, al igual que en los accidentes de tráfico, la comparación de estadísticas anuales permitirían elaborar mapas de puntos negros donde haya una concentración de ahogamientos, así como sus posibles causas y asignar los recursos necesarios para su eliminación.

 

 

Si las estadísticas sobre “donde” tienen lugar los accidentes en la playa (ahogamientos y rescates) estuvieran disponibles con precisión (coordenadas geográficas), probablemente se podría comprobar que un gran número de estos accidentes están asociados a corrientes de resaca.

Ahogamiento en Cancun
"Turista muere ahogado en las playas de Cancun...al ingresar al agua cerca del muelle".Novedades Quintana Roo, 7 agosto 2015
 
Corriente de Resaca que probablemente ocasiono la tragedia 
Dar clic en la imagen para ampliar
Corrientes de Resaca Permanentes
Generación de Corrientes de Resaca Permanentes
(proximidad de muelles, diques y escolleras
Dar clic en la imagen para ampliar

Enlaces de Interes: